Nuestra región necesita fortalecer y ampliar su matriz productiva, incorporando valor agregado en origen a los productos primarios, con el objetivo central de generar trabajo decente y de calidad. Para ello proponemos:

Next

DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL PRODUCTIVO REGIONAL Y TERRITORIAL

• Establecer estrategias para la generación, "regeneración" y ampliación de bienes y servicios, capacidades adquiridas o para la reconversión de los perfiles productivos de cada territorio en función de las necesidades del mercado regional, provincial, nacional e, incluso, con orientación hacia los mercados internacionales.

• Facilitar mecanismos de coordinación para la conformación de una Red productiva local con un perfil definido y mecanismos complementarios de la cadena productiva entre territorios, con miras a la conformación de un bloque regional productivo con objetivos comunes.

PROMOVER PROGRAMAS DE VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN EN ORÍGEN Y LA CREACIÓN DE PARQUES AGROINDUSTRIALES

• Desarrollar programas de valor agregado a la producción agrícola en origen.

• Fomentar el desarrollo de redes productivas por cadena de valor con participación de cooperativas regionales y locales.

• Mayor integración vertical de los productores a la cadena agroalimentaria a través de pequeñas y medianas empresas asociativas con empresas de competitividad de productos y procesos.

• Desarrollo de programas de ciencia y tecnología para la implementación de innovación agroalimentaria y agroindustrial que permitan garantizar la innocuidad de alimentos y procesos que garanticen la trazabilidad de los productos y procesos.



ESTRATEGIAS REGIONALES DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA: IMPLEMENTAR LA MARCA DE PRODUCCIÓN REGIONAL



• Promover mecanismos financieros para la adquisición de nuevas tecnologías para los procesos productivos y actividades industriales de pequeñas y medianas empresas.

• Crear vínculos asociativos que permitan la toma de decisiones orientadas a la regeneración o reconversión de las características de los emprendimientos para la innovación de la producción.

Next

EMPLEO: GENERACIÓN y CAPACITACIÓN

• Generación de empleo en la región: Trabajo Local Impulsar la generación de empleo en la región a partir de la identificación de las necesidades de cada territorio y a través de herramientas impositivas de incentivo a los empleadores de jóvenes lugareños.

• Promover estrategias y potencialidad de crecimiento para las pequeñas y mediana empresas de cada territorio local.

• Capacitación acorde a las demandas de empleo regional Ofrecer y promover la oferta de carreras y capacitaciones acordes a las necesidades de la demanda de empleo, del mercado productivo, comercial y empresarial de cada territorio, de acuerdo a sus características y perfil de desarrollo local. Crear vínculos y redes locales para que estos objetivos sean consensuados entre los actores intervinientes en dicho mercado. Incorporar incentivos para la educación y capacitación.

TRABAJO DECENTE y CALIDAD

. Consolidar y ampliar los programas destinados a promover las posibilidades de empleo digno para profesionales, técnicos y no profesionales. Diseñar y proponer acciones dirigidas hacia cada grupo específicamente según edades, sector y condición de empleo.

. Estimular la creación de Parques Industriales para PyMEs y fortalecer los existentes, promoviendo estrategias de asociatividad y fortaleciendo el concepto del Bloque Regional.

. Infraestructura para el desarrollo: nos comprometemos a gestionar la construcción de obras fundamentales y estratégicas para la promoción del desarrollo regional.

. Promover la extensión de buenas prácticas productivas, generando nodos regionales atractivos a través de políticas tendientes a estimular y premiar la inversión productiva en las regiones más desfavorables.

. Fortalecer el financiamiento del Banco de la provincia de Buenos Aires a los sectores económicos estratégicos para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad.

. Desconcentrar y orientar el crédito hacia las actividades productivas para el desarrollo local y regional.

. Fortalecer vínculos institucionales y promover acuerdos con herramientas ya existentes para el desarrollo regional.

. Promover el funcionamiento eficiente del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, asegurando un financiamiento permanente, adecuado y descentralizado a la ley provincial 13.647 por la que se crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

. Explorar y difundir los programas productivos nacionales que han resultado eficientes en su implementación y generadores de empleo local y regional.



PUERTOS DE INGENIERO WHITE Y CORONEL ROSALES

Entendemos que los puertos de Ingeniero White y Coronel Rosales deben ocupar un rol central en la estrategia de crecimiento de Bahía Blanca y toda la región. La promoción de un programa de exportación de los productos regionales tiene que ocupar un lugar permanente en la agenda del Consorcio del Puerto y en su política de inversiones.

Hoy los puertos de Ingeniero White y Coronel Rosales no tienen una vinculación efectiva con la región, y esta situación condiciona el crecimiento. El desafío que enfrentamos es revertir esta tendencia y generar un programa estratégico de articulación efectiva entre el puerto y la región que posibilite el aprovechamiento de todos los recursos existentes e incremente la proporción de productos regionales con valor agregado exportados por ambas terminales portuarias.

Next