El desarrollo productivo de la región debe darse dentro de un esquema de sustentabilidad ambiental, económica y social, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Para ello proponemos:

Next

• Velar por el cumplimiento de la Ley provincial 12.530 que creó en el partido de Bahía Blanca un "Programa Especial para la Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental", que delega facultades de control y fiscalización en la Municipalidad de Bahía Blanca en la aplicación de varias normas provinciales de cuidado del medio ambiente y protección de cuerpos receptores del agua y la atmósfera.

• Con el objeto de contribuir a la solución del grave proceso de degradación de suelos en nuestra región y en beneficio de los distintos ecosistemas locales, proponemos propiciar la restauración, conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos mediante la promoción de distintos planes de ordenamiento ambiental y conservación de cuencas, microcuencas y predios, generando transferencias eficientes de recursos a los productores, y estableciendo un régimen de incentivos a las buenas prácticas agropecuarias y forestales.

• Elaborar la normativa correspondiente a los efectos de incorporar el Cerro Tres Picos al patrimonio provincial.

• Preservar, cuidar y dotar de recursos económicos al Parque provincial y Reserva Natural Ernesto Tornquist, la Reserva Natural Bahía Blanca, Falsa y Verde frente a Bahía Blanca, y la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica de Pehuen-Có.

• Prohibir a nivel provincial la utilización de la técnica de extracción de fractura hidráulica (fracking) para la obtención de gas shale y petróleo shale, especialmente en la "Cuenca de Claromecó" y su zona de influencia, la cual incluye unos 15 municipios entre los que se encuentran Tres Arroyos, San Cayetano, General La Madrid, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso, González Chaves, Coronel Dorrego, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist.

• Potenciar el desarrollo de proyectos de obtención de energía a partir de Energías Renovables.

• Promover la reducción de la contaminación en los distintos ámbitos (industrial, urbano, familiar, rural, institucional, etc.) y concientizar acerca de la importancia que poseen la reutilización y el reciclado de residuos.

• Monitorear los parámetros de calidad de agua para consumo humano.

• Residuos Sólidos Urbanos y rellenos sanitarios: promoción de la construcción de plantas de reciclado en diferentes municipios.

• Promover la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE-, a fin de reducir su eliminación o disposición final en rellenos sanitarios o de seguridad.

Next